Reflexiones

La sección de meditación sobre los avances del proceso académico y de los logros y avances



Durante mis 15 años de servicio en el rubro educativo, pudiera mencionar muchas cosas de las que de una u otra manera han sido motivo de reflexión sobre mi práctica docente. En primer lugar recuerdo mis inicios como docente en nuestra escuela, en donde, durante esa época no existía propuesta curricular alguna de la capacitación para el trabajo del cual era yo objeto de contratación y por lo tanta era a libertad el contenido a impartir en esta línea curricular; esto motivó para que a nivel estatal nos reuniéramos un grupo de maestros con el perfil requerido y que impartíamos las misma asignaturas con la intención de elaborar la carga curricular de cada uno de los semestres bajo una propuesta curricular llamada disciplina y orden.

Posteriormente se inicia en nuestro estado (Chiapas) un nuevo modelo curricular bajo el nombre de Bachillerato Único con Áreas de Formación (BUCAF), el cual trajo como consecuencia el de integrar de manera formal la capacitación agropecuaria con un mapa curricular especifico; posteriormente se instrumenta un nuevo plan, el BAPPEMS (Bachillerato propedéutico profesional de educación media superior), y que fue un transitar sin muchos cambios.

Fue en el 2008 cuando en nuestro estado se empieza a mencionar la RIEMS y se inicia a partir de ahí la construcción de la programas de asignatura con base a competencias; fue la base docente a nivel estatal por líneas curriculares quienes elaboraron los contenidos de las asignaturas.

Todo estos cambios favorecieron en gran medida mi práctica docente, sin embargo, los índices de reprobación en mis materias eran bastantes considerables ya que mi práctica docente estaba centrada en la enseñanza y no en los aprendizajes.

En la actualidad nuestra institución ha adoptado el enfoque en competencias (una construcción social compuestas de aprendizajes significativos en donde se combinan atributos tales como conocimiento, actitudes, valores, destrezas y habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones –holística, contextual y correlacional-).  Entendida de esta manera, es necesario incluir en nuestros educandos ideas innovadoras e insertar en sus esquemas emocionales como intelectuales, la motivación, los valores y sobretodo la actitud emprendedora, para fortalecerlos y buscar las alternativas necesarias que le permitan  tener mejores condiciones de vida. A partir de la articulación de las evidencias, productos, actitudes, valores podemos ubicar a nuestra institución en diferentes contextos y en una dimensión superior a otras del mismo nivel.

                                                         

Ha sido difícil la transición, ya que, ser docente exige de mayor tiempo y compromiso, pero sobre todo el de una permanente actualización y humanización en los procesos tan complicados que se manifiestan en nuestros jóvenes alumnos.

 

Integrar el e-portafolio en mi práctica docente ha sido bastante significativo, ya que me permite realizar una reflexión más profunda sobre el desarrollo de los conocimientos adquiridos por mis alumnos; sin embargo, existen mis limitantes en cuanto al manejo de las tecnologías –comparado con la habilidad de los alumnos- y que debido a ello no tenía la oportunidad de elaborar un verdadero e-portafolio aunado a la falta de conocimiento. Sin duda alguna a partir de hoy, tendré una mejor oportunidad de integrar o de aplicar esta herramienta (e-portafolio) como estrategia de enseñanza-aprendizaje y espero tener mejores resultados en el proceso evaluativo, haciendo énfasis en la evaluación formativa, ya que posibilitará valorar el desempeño de los educandos como de mi propia práctica docente.

 

Un aspecto importante por considerar, es el porcentaje de alumnos que nunca han tenido el manejo de una computadora o mucho menos nunca han navegado en la redes de internet, en el ciclo anterior tenía en mis grupos un 40% de alumnos con estas características y por ello como una estrategia de trabajo fue la de integrar equipos diversos en donde de una u otra manera  en la estructura de los equipos existieran al menos dos alumnos con conocimientos mínimos en el uso  y manejo de las TIC´S; Sin embargo, también existe la posibilidad de los portafolios físicos y que fueron bastantes solventes a la hora de revisarlos.

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