Durante
mis 15 años de servicio en el rubro educativo, pudiera mencionar muchas cosas
de las que de una u otra manera han sido motivo de reflexión sobre mi práctica
docente. En primer lugar recuerdo mis inicios como docente en nuestra escuela,
en donde, durante esa época no existía propuesta curricular alguna de la
capacitación para el trabajo del cual era yo objeto de contratación y por lo
tanta era a libertad el contenido a impartir en esta línea curricular; esto
motivó para que a nivel estatal nos reuniéramos un grupo de maestros con el
perfil requerido y que impartíamos las misma asignaturas con la intención de
elaborar la carga curricular de cada uno de los semestres bajo una propuesta
curricular llamada disciplina y orden.
Posteriormente
se inicia en nuestro estado (Chiapas) un nuevo modelo curricular bajo el nombre
de Bachillerato Único con Áreas de Formación (BUCAF), el cual trajo como
consecuencia el de integrar de manera formal la capacitación agropecuaria con
un mapa curricular especifico; posteriormente se instrumenta un nuevo plan, el
BAPPEMS (Bachillerato propedéutico profesional de educación media superior), y que
fue un transitar sin muchos cambios.
Fue
en el 2008 cuando en nuestro estado se empieza a mencionar la RIEMS y se inicia
a partir de ahí la construcción de la programas de asignatura con base a
competencias; fue la base docente a nivel estatal por líneas curriculares
quienes elaboraron los contenidos de las asignaturas.
Todo
estos cambios favorecieron en gran medida mi práctica docente, sin embargo, los
índices de reprobación en mis materias eran bastantes considerables ya que mi
práctica docente estaba centrada en la enseñanza y no en los aprendizajes.
En
la actualidad nuestra institución ha adoptado el enfoque en competencias (una
construcción social compuestas de aprendizajes significativos en donde se
combinan atributos tales como conocimiento, actitudes, valores, destrezas y
habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas
situaciones –holística, contextual y correlacional-). Entendida de esta manera, es necesario
incluir en nuestros educandos ideas innovadoras e insertar en sus esquemas
emocionales como intelectuales, la motivación, los valores y sobretodo la
actitud emprendedora, para fortalecerlos y buscar las alternativas necesarias
que le permitan tener mejores
condiciones de vida. A partir de la articulación de las evidencias, productos,
actitudes, valores podemos ubicar a nuestra institución en diferentes contextos
y en una dimensión superior a otras del mismo nivel.
Ha
sido difícil la transición, ya que, ser docente exige de mayor tiempo y
compromiso, pero sobre todo el de una permanente actualización y humanización
en los procesos tan complicados que se manifiestan en nuestros jóvenes alumnos.
Integrar
el e-portafolio en mi práctica docente ha sido bastante significativo, ya que
me permite realizar una reflexión más profunda sobre el desarrollo de los
conocimientos adquiridos por mis alumnos; sin embargo, existen mis limitantes
en cuanto al manejo de las tecnologías –comparado con la habilidad de los
alumnos- y que debido a ello no tenía la oportunidad de elaborar un verdadero
e-portafolio aunado a la falta de conocimiento. Sin duda alguna a partir de
hoy, tendré una mejor oportunidad de integrar o de aplicar esta herramienta
(e-portafolio) como estrategia de enseñanza-aprendizaje y espero tener mejores
resultados en el proceso evaluativo, haciendo énfasis en la evaluación
formativa, ya que posibilitará valorar el desempeño de los educandos como de mi
propia práctica docente.
Un
aspecto importante por considerar, es el porcentaje de alumnos que nunca han
tenido el manejo de una computadora o mucho menos nunca han navegado en la
redes de internet, en el ciclo anterior tenía en mis grupos un 40% de alumnos
con estas características y por ello como una estrategia de trabajo fue la de
integrar equipos diversos en donde de una u otra manera en la estructura de los equipos existieran al
menos dos alumnos con conocimientos mínimos en el uso y manejo de las TIC´S; Sin embargo, también
existe la posibilidad de los portafolios físicos y que fueron bastantes solventes
a la hora de revisarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
te invito a comentar en mi blog